Al menos 10 jóvenes judíos ortodoxos fueron detenidos en Nueva York luego de impedir el avance de la Policía a un misterioso tunel en una sinagoga. El pasadizo, que fue descubierto en diciembre, iba a ser rellenado por los obreros, sin embargo llamó la atención las extrañas cosas que encontraron en su interior.
Según informes, estos individuos habrían excavado túneles secretos con el propósito de expandir la sinagoga, una acción que ha generado controversia y tensiones con las autoridades locales. Otra hipótesis radica en que este lugar habría sido utilizado por mujeres de la comunidad judía para realizar algunos rituales.
Qué encontraron en los misteriosos túneles de la sinagoga
Durante una investigación policial, se encontraron montones de basura, coches de bebé y colchones manchados. Posteriormente, trabajadores de construcción acudieron para cerrar el túnel, lo que generó un enfrentamiento con los jóvenes de la comunidad.
Según registraron las imágenes difundidas por redes sociales, se puede ver a un grupo de creyentes, de alrededor de 20 años, arrancar las paredes de madera que ocultaban los túneles para acceder a ellos y evitar que sean rellenados.
La primera versión de los practicantes es que los pasajes del templo, ubicado en Eastern Parkway, fueron diseñados para llegar al mikve, una pequeña pileta de agua corriente que se encontraba en el baño de mujeres.
En su tradición, las mujeres judías ortodoxas realizan allí los "baños de purificación", siete días después de culminar su etapa de menstruación. Se trata de un proceso en donde deben limpiar su cuerpo, para luego sumergirse en el agua y dar una oración
Este lugar se encontraba abandonado y a menos de una cuadra de la sinagoga. No obstante, hasta el momento se desconoce el motivo exacto por el cuál empezaron a cavar el túnel. Según especificaron desde NY Post, los hombres habrían utilizado un martillo para romper la estructura de ladrillo y abrir el camino. Además, se prevé que este pasadizo secreto lleva en construcción meses o años.